"Las Breñas tiene a San Miguel Arcángel como patrono, fruto de la devoción traída a estas tierras en 1927 por el sacerdote franciscano Wenceslao Espinoza, oriundo de La Rioja, que recorrió el sur y sudoeste de la provincia llevando la palabra de Dios y los sacramentos de iniciación a las nacientes poblaciones".

La Parroquia San Miguel Arcángel invita a la feligresía a participar de la Solemnidad de Todos los Santos, el jueves 1 de noviembre; se rezará el santo rosario desde las 19:30 y a las 20 hs se celebrará la Santa Misa.

El Día de los Fieles Difuntos, viernes 2 de noviembre, habrá servicio de Misas en el cementerio Arcángel San Rafael a las 9 hs y a las 18; en tanto, en el templo parroquial se prevé la Adoración al Santísimo Sacramento desde las 18 y la Eucaristía a las 20 hs.

Los adolescentes, jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la confirmación después de dos años de preparación.

La celebración se realizó el primer día de octubre en la iglesia sede de la parroquia San Miguel Arcángel con la presencia del obispo diocesano de San Roque, monseñor Hugo Nicolás Barbaro que, con ésta fue la tercera visita en 4 días, ya que estuvo el 28 para la consagración del nuevo templo y el 29 en la misa de la fiesta patronal.

Los catequistas que se ocuparon de la preparación de este grupo numerosos fueron Walter César Mansilla y Javier Sawczuk con adultos; María Carena y Ricardo Toñane con adolescentes y jóvenes en la parroquia; y el padre Alcio Maldonado en la capilla San Pedro y San Pablo de Pozo del Indio.

En total fueron más de 120 confirmados que, acompañados por sus respectivos padrinos y madrinas, se acercaron al altar donde les fue dado el sacramento por le obispo; una iglesia colmada aplaudió al final de la ceremonia a todos los protagonistas de la jornada.

 

 

El obispo diocesano de San Roque, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, presidió la ceremonia.

Una multitud aguardaba en la plaza, calle Rivadavia y vereda de la iglesia cuando el obispo Barbaro con el párroco Osvaldo Santillán, el diácono permanente Omar Héctor Zenoff y los sacerdotes y seminaristas inició la celebración en la vereda con el saludo y la señal de la cruz.

Luego, se ingresó dando inicio a los ritos propios de esta celebración especial; se bendijo el agua en la pila bautismal y, con ella, se hizo la aspersión en los distintos lugares que conforman este lugar de culto y a la comunidad; la liturgia de la palabra con las lecturas apropiadas, lectura del evangelio de Juan (2,13-25) por el diácono Zenoff y la homilía de monseñor Barbaro basada en éste y refiriendo al acontecimiento que se vivía.

Otro momento emotivo fue la presentación por el diácono, colocación y clavado en la madera del altar de una reliquia que fue extraída del altar del viejo templo; le siguió la unción con el santo crisma por el obispo y el revestimiento del altar para iniciar la liturgia de la eucaristía.

La unción con el santo crisma también se hizo en otros lugares sagrados del altar como la cruz, el ambón, el sagrario y las paredes del edificio.

Al finalizar la ceremonia, el escultor responsable de las obras que forman parte del templo como La última cena, El Nacimiento, detalles del altar, ambón y sagrario, y las estaciones del Vía Crucis, Cristian Alvarenga, y el titular de Moyano Construcciones que culminó las obras, entregaron copia de los planos de la obra y del vitral que se destaca en la parte superior del altar. El obispo con los sacerdotes y las autoridades presentes firmaron el acta del desarrollo de la ceremonia.

Con la bendición final de monseñor Barbaro concluyó la celebración que dejó consagrado a este nuevo lugar de culto católico en Las Breñas, sede de la parroquia.