Estos dos curas alemanes, Juan Holzer y Matías Breuer, visitaban esta parte del Chaco desde 1924, especialmente asistiendo a sus connacionales de la colonia alemana. Sus centros misionales de novenas y celebración eran el a chacra de Juan Sommer, entre Charata y Las Breñas; en Juan Wasinger, a 3 leguas de General Pinedo, hoy Colonia San Antonio; y en el domicilio rural de Rotisberger, Mesón de Fierro y los Guaycos al noroeste de Charata. En otras oportunidades los acompañaban los sacerdotes Karnbauer, Steimel y Häck.

Realizaban las giras durante el verano y duraban entre 60 y 70 días; arribaban en tren a General Pinedo o Charata y, desde allí, en sulky, carros o un automóvil Ford T, recorrían la colonia llegando hasta Pampa del Infierno. En el cuaderno de Trabajos Apostólicos consta que en 1926 estuvieron en Pampa Sommer del 13 al 20 de febrero, donde todos los días por la mañana, alrededor de las 10:00, oficiaban misa y gran predicación misional, en alemán y español. Doctrina bilingüe dos veces al día. Confesiones: 181; comuniones: 376; 8 primeras comuniones; 12 bautismos; 31 confirmaciones y 1 matrimonio. Del 21 al 27 de febrero en Pampa Wasinger y del 28 de febrero al 2 de marzo en Los Guaycos.

De estas misiones nacerá la primera vocación sacerdotal redentorista de esta parte del Chaco; en 1926, con Reginaldo Wasinger, que fue llevado ese año personalmente por el padre Holzer al seminario, ordenándose en Villa Allende, Córdoba, en 1938.

La primera misión en Wasinger la predicaron en una carpa construida con las lonas que tenían para tapar las parvas. Con gran ansiedad y entusiasmo, los lugareños a caballo esperaban en la picada una legua antes al padre Holzer y sus sacerdotes acompañantes, dando vítores y a veces disparando al aire armas de fuego en manifestación de su desbordante júbilo. A la hora de la misa y la prédica, todos los colonos estaban presentes y la reunión entre lámparas y velas se continuaba con partida de naipes, amenas conversaciones y la melodía de algún fuelle que traía con sus notas musicales la nostalgia de la vieja Europa.

En estos encuentros, el gran sacerdote alemán, escuchaba las inquietudes de la gente; dicen que sufría por las sequías y se alegraba con las buenas cosechas. “Dios es el que les manda a ustedes la lluvia y las buenas cosechas, y Él es quien les da lo necesario para que coman y estén contentos”. (Hechos 14,17).

Así como la corriente evangelizadora franciscana desde 1870 a 1900, durante 30 años se internó en el norte santafesino, Chaco y Formosa, fundando reducciones, con el padre Holzer comienza el 1° ciclo de los Redentoristas (alemanes) que evangelizarían el sudoeste chaqueño y cuya obra sería continuada, siempre por la misma congregación fundada por San Alfonso María de Ligorio, con los Redentoristas polacos que llegarían a Charata en 1938.

 

El padre Juan Holzer, que tanto benefició a los Territorios Nacionales de Chaco y La Pampa, espiritual y  asistencialmente, porque contribuyó a fundar Juan José Castelli con el traslado masivo de los colonos alemanes del Volga, desde el sur hasta la recién mensurada colonia chaqueña en 1931, nació el 15 de diciembre de 1882 en la Región del Sarre, también llamada la Lorena Alemana, que posee las ciudades de Sarrebrück, Sarrelouis y Treveris, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora constriuda en 1227, unida a la catedral central por hermosos claustros. Un área de 5.000 km2 comprendidos entre las ciudades de Maguncia (Alemania), Estrasburgo (Austria) y Luxemburgo, fue el espacio donde el redentorista desarrolló sus primeras actividades. Completó sus altos estudios teológicos y filosóficos en otros centros de Alemania, llegando a la República Argentina en 1910 con la finalidad de asistir religiosamente a las comunidades de inmigrantes alemanes asentadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, extendiéndose años después también al Chaco.

Durante 1914 arribó a la ciudad de Santa Fe por primera vez, llevando a cabo con gran entusiasmo misionero sus prédicas. Aquí conoció al famoso escritor argentino Gustavo Martínez Zubiría (Hugo Wast), a quien lo unió una fraterna amistad durante toda su vida. El autor del “Desierto de Piedra” lo acompañó en 2 misiones al norte del país.

Holzer dominaba perfectamente el castellano, su rico vocabulario y su buena sintaxis despertaban interés en los fieles y lograba establecer siempre una fluida comunicación. Era poseedor de una sólida cultura general destacándose por su gesto estético y conocimiento de obras literarias de autores universales y nacionales; a estos últimos, aprendió a conocerlos y gustarlos en nuestro país.

Misionó desde Humahuaca en 1918 hasta el sudoeste chaqueño en 1924, interesándose y atendiendo especialmente a los indígenas aymarás y mocovíes. Cuando viajaba a Buenos Aires llevaba anotada en su vieja libreta las inquietudes de la gente del interior del país realizando todas las gestiones necesarias con especial sentido común; acercando a los funcionarios en la Capital la problemática de los Territorios Nacionales. Así solicitaba la construcción del ferrocarril desde Presidencia Roque Sáenz Peña a Castelli, la posibilidad de reacomodar más inmigrantes en el Chaco, y lograr ayuda sanitaria para los aborígenes de nuestra región.

Trasladado de Buenos Aires a Rosario en 1926, el contacto con las comunidades del sudoeste chaqueño fue más fluido. La capilla de don Eduardo Fritz se sumó al Circuito Misional de Holzer y un constante pedido de sacerdotes durante todo el año.

 

-EL PADRE JUAN HOLZER-

El 1 de NOVIEMBRE DE 1964: Se construye una bóveda junto al monumento a Cristo en el cementerio de Charata, lugar donde fueron trasladados los restos del Padre JUAN HOLZER. El acto fue presidido por Monseñor Dante Sandrelli, sacerdotes redentoristas, fieles y amigos del misionero alemán.

1972: En el cementerio se descubrió una placa en homenaje al Padre JUAN HOLZER, en ocasión de cumplirse 33 años de su fallecimiento. La ceremonia contó con la presencia del Padre Tadeo Mitera, quien había estado presente en el entierro del misionero. La placa reza: Charata a su primer sacerdote misionero R. P. Juan Holzer, Redentorista. Nació: 15.12.1882 – Falleció: 14.8.1939