El inmenso trabajo evangelizador de los redentoristas polacos. Desde 1938 hasta marzo de 1962, con la llegada de los sacerdotes redentoristas polacos a Charata, la Iglesia San Miguel Arcángel de Las Breñas, es atendida por presbíteros del Santísimo Redentor. Durante esos 23 años se sucedieron los padres Alfredo Müller, Ricardo Vetter, Tadeo Mitera, Estanislao Ciurey, Luis Stando, Eduardo Hryniewicki, Casimiro Kalemba, Wenceslao Pilarczyk, Estanislao Misiaszek, Mariano Kienarski y Casimiro Rutkowski “Casimirito”, como todos lo llamaban para diferenciarlo de Kalemba que era un hombre alto y fornido.
En este período se inaugura y consagra la nueva iglesia, con la presencia de su propulsor Wenceslao Espinosa, el 29 de septiembre de 1941.
Se celebraba misa todos los domingos y comienza la catequesis sistemática para que los niños pudieran hacer su primera comunión. Se inicia la construcción de la casa parroquial en la parte posterior de la iglesia y sacristía, pernoctando los sacerdotes en el Hotel Francés de don Jorge Lheritier o en la Estación Experimental Algodonera, hoy el INTA Las Breñas.
Fundaron también la capilla taller de Santa María Virgen del Perpetuo Socorro, devoción mariana redentorista, frente a la manzana en que, años después, en 1950 Año del Libertador General San Martín se trazaría la Plaza dedicada al Padre de la Patria. A fines de la década del ’60 los sacerdotes italianos la consagrarían a Santa Rosa de Lima, como patrona de América Latina. En este taller se enseñaba corte y confección a las mujeres del barrio y especialmente a las de escasos recursos económicos que no podía abonar la cuota correspondiente en cualquier academia de corte y confección de la época. Esta capilla fue la primera de la zona urbana breñense.
En este tiempo, la iglesia San Miguel Arcángel contaba con un excelente coro dirigido por Américo Agoston, fotógrafo profesional del pueblo que, además, interpretaba el armonio, siendo la primera voz su esposa Sara Bulbuk, los dos inmigrantes húngaros y un calificado grupo de señoritas y señoras que cantaban en latín la liturgia eucarística como la sacramental y cotidiana.