El párroco Cristián Casamitjana confirmó que la semana próxima comenzará la Catequesis Familiar para los niños que harán la primera comunión el año que viene.

La comunidad católica inició la Cuaresma de este año con celebraciones que incluyeron la imposición de cenizas como es tradición desde la Iglesia primitiva.

La comunidad católica de Las Breñas concluyó la novena de preparación para la Navidad con la Eucaristía que se celebró el lunes 24 a las 20:00 en el templo parroquial. Este año tuvo la singularidad del pedido de Posadas que contó con la coordinación de IAM y CaFa.

La Novena comenzó el domingo 16 en la capilla San José, siguiendo cada día en las capillas Nuestra Señora de Itatí, Santa Rosa, Santa Rita, San Cayetano, Nuestro Señor de Mailín, Santa Teresita, Sagrado Corazón de Jesús y finalizó en la Parroquia.

Las “posadas” en México se realizan en los días previos a la celebración de la Navidad; es una difundida tradición celebrar lo que recuerdan las dificultades que pasaron San José y la Virgen María para hallar un lugar donde naciera Jesús. Con la llegada del vicario parroquial oriundo de México, presbítero Víctor Rogelio García, propuso esta actividad que fue aceptada y coordinada junto a Catequesis Familiar e integrantes de Infancia y Adolescencia Misionera.

Sumaron su trabajo los representantes de cada capilla con los niños de la catequesis, otros niños y sus familias, dando un marco especial a cada celebración; armaron las piñatas que se rompen en cada ritual, consiguieron caramelos y otros dulces, y sumaron la colaboración de vecinos que dispusieron sus casas donde se pedía posadas.

Cada celebración contó con la presencia del párroco Cristián Casamitjana o el vicario, padre Rogelio.

 

La comunidad católica breñense, desde el jueves 20, comparte cada jornada de la novena de preparación para la fiesta patronal del sábado 29 que incluye la consagración del nuevo templo parroquial el viernes próximo.

Todos los días se reza el Santo Rosario a las 7 hs en la iglesia parroquial, la coronilla a San Miguel Arcángel a las 19:30 y, a su final, la Santa Misa. Este año el lema que guía la fiesta patronal es El llamado a la Santidad

Cada día tiene un tema; en esta ocasión se extrajo del documento “Gaudete et exsultate”, tercera exhortación apostólica que hizo el Papa Francisco, al cumplir 5 años de pontificado en abril pasado y se refiere al llamado a la santidad en el mundo actual; las anteriores fueron Evangelii gaudium en noviembre de 2013 y Amoris laetitia, marzo de 2016.

A su vez, cada jornada y al igual que en años anteriores tiene como invitados a sectores afines de la comunidad; el primer día, el tema fue “Los santos que nos alientan y acompañan”, y tuvo como invitados a los adultos mayores: Jubilados, pensionados y retirados nacionales y provinciales, Club de la tercera edad, Anses, Pami.

El viernes 21, con el tema “La actividad que santifica”, con Cámara de Comercio, Cooperativa Agropecuaria, Sociedad Rural, Consorcios Camineros, Mutual Cámara de Comercio, sucursales de Banco Nación y del Chaco, Senasa y Ministerio de la producción; en tanto, la tercera jornada tuvo a los medios de comunicación de la ciudad y representantes de medios provinciales, con el tema Más vivos y más humanos; el domingo 23 convocaba el tema “Una mente sin Dios y sin carne”, estaban invitados los servidores de la salud, personal del hospital 9 de Julio, Dirección de zona sanitaria IV, clínicas y sanatorios particulares, farmacias, fundación de equinoterapia San Miguel Arcángel, Abresodia, Credes y Colegio Médico.

El lunes 24 el tema fue “Una voluntad sin humildad” y tuvo en la celebración eucarística a las comunidades de la zona rural, comisión central del inmigrante y colectividades, diputado Livio Gutiérrez, diputada (MC) y presidente del PJ Viviana Damilano, presidente de UCR Héctor Sagripanti, cooperativa Santa Isabel Héctor Pruncini.

Martes 25 tuvo como tema convocante “Felices los mansos porque heredarán la tierra” y estaban invitados los servidores públicos: Bomberos Voluntarios, agrupaciones de Boy Scout, personal de Secheep, Correo Argentino, Juzgado de Paz, Registro Civil, Cooperativa de agua potable; Municipalidad de Las Breñas con personal, Concejo, Tránsito, Banda de Música, Museo, Escuela de Danzas Internacionales, y Veteranos de Guerra de Malvinas.

El miércoles 26 estuvieron las instituciones deportivas y sus atletas: Liga de Fútbol del N.O., Centro de Educación Física, Clubes Cooperativa, Huracán, Social, Defensores del Chaco, Ambalab, Bochin Club; Complejo Chechas, Manantiales, Gimnasios, con el tema “Felices los de corazón limpio porque ellos verán a Dios”.

El jueves 27, 8° día de novena, convoca el tema “La santidad en comunidad” y están invitadas las instituciones educativas, docentes, profesionales y estudiantes, bibliotecas, escuelas de danzas, ballet Kosakos, comparsas, Abremusi y Centro del Menor.

Consagración del Templo

El viernes 28, el tema es “La Santidad en oración” y se adelanta el rezo de la coronilla para las 18:30 ya que media hora después se inicia la ceremonia de Consagración del Nuevo Templo de la parroquia. Estará presidiendo la misma el obispo diocesano de San Roque monseñor Hugo Nicolás Barbaro, acompañado por sacerdotes de la región y los que se desempeñaron en Las Breñas.

Fiesta Patronal

La fiesta patronal es el sábado 29 y comenzará a las 7 hs con el rezo del Santo Rosario; a las 09:00 Santa Misa en la que se rezará por los gobernantes, por la Patria y por la Paz en el mundo; además, habrá bautismos.

A las 10, con el protagonismo de todos los niños y, especialmente, de los que asisten a Catequesis Familiar, se realizará la tradicional bicicleteada por las calles de la ciudad, acompañando la imagen del Santo Patrono.

La solemne procesión comenzará a las 17 hs, desde el templo parroquial y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la plazoleta con el monumento a San Miguel Arcángel ubicada en Av. San Martín entre Azopardo y Estrada, donde se celebrará la Santa Misa, presidida por monseñor Hugo Nicolás Barbaro.

San Cayetano convocó a una 3 mil personas en su fiesta patronal. La procesión con su imagen, portada por el móvil 8 de Bomberos Voluntarios de Las Breñas, recorrió las calles del barrio y, a su término, el párroco Osvaldo Santillán presidió la Santa Misa.

Celebración de la Eucaristía en la quinta noche de Novena de Preparación para Fiesta Patronal de Parroquia Asunción de María de Hermoso Campo con el presbítero Osvaldo Santillán, párroco de San Miguel Arcángel S Miguel Parroquia de Las Breñas.