La festividad patronal en honor a Nuestra Señora de Lourdes se realizará este martes 11 en el templo parroquial con el rezo del Santo Rosario a las 19:30 y Santa Misa a las 20 presidida por el presbítero Alcio Maldonado y en Lote Morassi estará el párroco Cristián Casamitjana.

El triduo comenzó el sábado 8 en la gruta ubicada en el Paseo de la Juventud y continuó el domingo 9, con los fieles que rezaron el Santo Rosario desde las 19:30 y celebración de la palabra y la comunión a las 20 con el diácono permanente Omar Héctor Zenoff. El lunes se trasladó la actividad al templo parroquial.

Caravana a Lote Morassi

En Lote Morassi, donde existe una capilla en honor a la Virgen María bajo esta misma advocación, también se celebrará la festividad con la celebración eucarística. Para ello, a las 19:00 se concentrarán en el cruce de Ruta 6 y 89, frente a la imagen de Nuestra Señora de Fátima, para partir desde allí en caravana hasta la capilla de Lote Morassi.

Las apariciones

El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

Luego de la última aparición ocurrida en 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

La celebración de la palabra y comunión estuvo a cargo del diácono Omar Zenoff