El paraje rural de Lote Morassi se vistió de fiesta para celebrar a la Virgen María  bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes con la presencia de numerosos vecinos de la zona.

La capilla está ubicada frente a la Escuela Primaria Nº 786 “Elisa Banegas”, a unos 20 km al sudeste de Las Breñas y tuvo una preparación para la fiesta patronal con un triduo que comenzó el sábado 8 con el rezo del santo rosario que se repitió el domingo 9 y lunes 10, incluyendo la preparación para bautismo de padres y padrinos de dos niños del lugar.

La preparación de la fiesta patronal ocupó durante la jornada a las familias del lugar con el liderazgo de Mariela Martínez de Pablovsky que tuvo el acompañamiento del grupo de Catequesis Rural y Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la parroquia San Miguel Arcángel. Otro grupo llegó en caravana en vehículos que partieron desde el cruce de Rutas 89 y 6.

La fiesta central comenzó a las 20 hs rezando el Rosario y, al finalizar, comenzó la Santa Misa celebrada por el párroco Cristián Casamitjana quien destacó en su homilía la faz histórica de las apariciones de la Virgen a la niña Bernardita el 11 de febrero de 1858 en Lourdes, sur de Francia. También se refirió a los signos que provienen de estas apariciones, destacando la figura del Rosario que aparece en uno de los brazo de la imagen y que invita a rezar unidos, en familia, en comunidad, para lograr la intercesión de María ante Dios, y del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ratificado en una de sus últimas apariciones ante la niña.

En el transcurso de la celebración el sacerdote impuso el sacramento del bautismo a los niños Tyana Narela Domínguez y Facundo Lorenzo Figueroa Castillo que estuvieron con sus padres y padrinos para recibir la unción con el óleo de los catecúmenos; triple inmersión en el agua bautismal, derramando en este caso las tres veces sobre la frente de cada uno; unción con el santo crisma y el encendido del cirio que llevó cada uno representando la luz del mundo.

Después fue el momento de la comunión de la que participó casi la totalidad del centenar de presentes en la celebración. Al final de la misma, la coordinadora Mariela Martínez agradeció “a todos los que posibilitaron la realización de esta fiesta patronal tan singular que permitió realizar el triduo en su totalidad, preparar para el bautismo y vivir esta fiesta en honor a nuestra madre del cielo; agradecemos al padre Cristián, señaló, al grupo de catequesis rural, al ministerio de música, a los vecinos y a todos ustedes que vinieron a compartir esta noche”.

La capilla y gruta que fue realizada en un primer momento fueron construidas en el terreno cedido para tal fin por Juan Carlos Sequenzia e Hilda Nora Sauer de Sequenzia, según reza una placa ubicada al pie de la gruta que, dentro de un espacio vidriado, cuenta con una imagen de la Madre de Dios.

Fieles de la zona rural y de la ciudad compartieron la Eucaristía celebrada por el padre Cristián

Facundo Lorenzo Figueroa Castillo y Tyana Narela Domínguez recibieron el bautismo

La gruta y capilla están en un terreno donado por familia Sequenzia

Mariela Martínez agradeció a todos los que acompañaron en la fiesta patronal