El obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, emitió un comunicado dirigido a todos los fieles fechado hoy en la sede del obispado.

El mensaje expresa:

1. Ruego a todos los fieles avivar la oración para que pronto se logre el control de la pandemia de alcance internacional por el Coronavirus. Parte de nuestra caridad será llevar serenidad a nuestro alrededor. Al mismo tiempo debemos extremar las medidas sanitarias de prudencia adhiriendo de modo ejemplar a lo que señalan las autoridades civiles.

2. Dadas las circunstancias locales señalo; por el momento y por 15 días las siguientes orientaciones preventivas para el ámbito religioso:

a. Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período. También sería conveniente suspender los saludos al final de la Misa para poder salir rápido del Templo y evitar aglomeraciones en ese momento.

b. Extremar las medidas de prudencia en la distribución de la Eucaristía tanto por parte de los sacerdotes como de los Ministros de su Distribución: lavarse las manos antes y después de distribuir la Eucaristía, etc.

c. Evitar en el ámbito religioso todo tipo de aglomeraciones y posponer reuniones masivas y que supongan traslado de grupos grandes de personas.

d. Ruego a las personas que presenten alguna sintomatología gripal que no acudan en estas semanas a las celebraciones; podrán unirse en la oración o por medios de comunicación. Que no se sientan obligadas a asistir las personas de riesgo (adultos mayores, enfermos) y sería prudente no llevar niños pequeños a las celebraciones litúrgicas.

e. Tendremos que estar atentos a las medidas sanitarias que repetidamente se recuerdan sobre la prevención del Dengue, enfermedad que también se lleva vidas en nuestras localidades: descacharreos, suprimir lugares de acumulación de agua estancada, fumigación posible, etc.