Los alumnos que integran las promociones de las instituciones educativas católicas del sudoeste participaron de un encuentro que se realizó en Gancedo el pasado viernes 23 con la presencia del colegio breñense.

El equipo organizador está coordinado por el asesor de la Pastoral Educativa, presbítero Walter Groh, los capellanes y departamentos de pastoral de las respectivas sedes anfitrionas, los directivos y profesores de las diferentes instituciones educativas.

Este encuentro tuvo la participación de estudiantes de las Unidades Educativas N° 32 “Nuestra Señora del Carmen” de General Pinedo, N° 57 “Fray Mamerto Esquiú” de Charata, N° 152 “Nuestra Señora Aparecida” de Hermoso Campo, N° 164 “San José” de Gancedo y N° 249 “Beato Carlo Acutis” de Las Breñas.

Los más de 200 jóvenes tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre su futuro desde una perspectiva cristiana, con la que se puede discernir con más claridad aquello que Dios espera de cada uno de ellos. Las temáticas apuntaron a proyectar a largo plazo, transformándose en protagonistas activos para contribuir en la construcción de un mundo más humano y fraterno, potenciando los talentos que han recibido.

En la misma línea, tanto las dinámicas como el momento de oración y reflexión estaban orientados a la búsqueda de la felicidad y la posibilidad de contar con Dios en la toma de decisiones importantes para el proyecto de vida. De diversas maneras, se animó a cada estudiante a soñar con ideales grandes de entrega y servicio siendo constructores de una sociedad mejor.

Visita de Zdero

Una sorpresa muy grata fue la visita de autoridades provinciales como el gobernador Leandro Zdero, la vicegobernadora Silvana Schneider, la intendente de Gancedo Adriana Stachiotti, entre otros, que se encontraban en la localidad por otros compromisos y compartieron un momento con los jóvenes. Aprovecharon para alentarlos en su futuro, cómo es posible hacer frente a los desafíos y como la fe les ayudará a ser valientes.

La jornada culminó con un emotivo rito donde se hizo entrega de un crucifijo de San Damián, por parte de la promoción de Gancedo a los participantes de Las Breñas, que serán los anfitriones del XIII Encuentro de Promociones en 2025.

Encuentro de Promociones, inicios

Estos encuentros surgieron por iniciativa de Monseñor Hugo Barbaro, obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña y la Pastoral Educativa desde 2012; cada año, unos mil jóvenes del último año de los Colegios Diocesanos y de Congregaciones Religiosas son protagonistas de los Encuentros de Promociones.

En los últimos años, debido al gran número de estudiantes, las distancias y para un mejor desarrollo de las actividades, se realizan en fechas y sedes distintas, tratando de abarcar las diferentes zonas del amplio territorio diocesano.

Las jornadas suelen desarrollarse durante entre los meses de julio y septiembre. Este año, las sedes anfitrionas fueron Tres Isletas, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Gancedo y Concepción del Bermejo.