La celebración de Pentecostés tuvo un singular acompañamiento comunitario que colmó el estadio del Centro de Educación Física N° 5 “Prof. Enrique Yanes”.

La programación fue coordinada por los servidores y juventud de la Renovación Carismática Católica de esta ciudad con el acompañamiento y aportes de los demás movimientos, pastorales, comisiones, capillas y templetes de la parroquia San Miguel Arcángel, y contempló tres momentos: oración y catequesis, Santa Misa y espectáculo con historia de Pentecostés.

El primero comenzó a las 15 hs y tuvo al predicador de la provincia de Misiones, profesor Alberto Blanes, que inició con oración, cantos y una catequesis sobre los 7 dones del Espíritu Santo, sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, temor de Dios, piedad y fortaleza.

A las 17 comenzó la celebración de la Eucaristía que fue presidida por el párroco, presbítero Cristián Casamitjana, acompañado por el vicario parroquial presbítero Víctor Rogelio García Sánchez y el diácono permanente Omar Héctor Zenoff. El inicio fue con el ingreso de un cartel con los dones del Espíritu Santo, otros que indicaban la parroquia, capillas y templetes; y un grupo de jóvenes de la RCC presentaron los frutos del Espíritu Santo en cartelitos con flores que dejaban al pie del altar. Luego, ingresó la cruz seguida de monaguillos, lectores, diácono y celebrantes.

La homilía del padre Cristián, luego de las lecturas correspondientes al día, comenzó con un relato del sacerdote Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Papal desde 1980, quien hace referencia a los vecinos que salen de misa y, por el camino de regreso, al pasar por sus casas antes de despedirse invitan a comer al circunstancial acompañante; pero, esperan que no acepten, es una formalidad. “Del mismo modo, dijo el párroco breñense, muchas veces nuestra invitación a recibir a Cristo, al Espíritu Santo, es meramente formal; invitamos pero no estamos dispuestos a renunciar, a cambiar, a ser influidos por esa gracia”. Exhortó a “entrar en nosotros mismo como nos llama San Agustín, entra en ti mismo, en el hombre interior habita la verdad. Mirarnos hacia adentro, permite entrar en nuestro corazón, conocernos mejor y desde allí, buscar mejor a nuestro creador, porque ahí encontraremos la imagen de Dios y lo que Él nos pide”.

La comunión fue recibida por unos mil fieles “ya que se prepararon 1.000 hostias y quedaron muy pocas”, aseguró el diácono Zenoff.

Espectáculo integral

Al finalizar la Eucaristía, con un intervalo de 20 minutos, comenzó el espectáculo integral de sonido, danza, acrobacia, música y canto, al que se sumó más público que ocupó las 1.100 sillas dispuestas y colmó las tribunas por lo que se estimó en más de dos mil personas las que presenciaron este momento.

Consistió en repasar la historia de la creación; nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús, Pentecostés y nacimiento de la Iglesia, con actuaciones de jóvenes de la Renovación Carismática Católica, niños de IAM y CaFa, ministerios de música, coro Klappa, alumnos de la UEGP N° 57 anexo Las Breñas y del profesorado de educación física del IES “Miguel Neme”, gimnasio Tempo, y Alberto Blanes en relatos.

Sobre el final ingresó el Santísimo Sacramento del Altar y hubo un rato de Adoración de parte de todos los presentes y con su retiro concluyó la jornada.

Agradecimientos

Los organizadores se manifestaron conformes y agradecidos por el acompañamiento del público como de las empresas y comercios que hicieron aportes económicos para la realización de la festividad y, de modo especial las donaciones de servicios, como DM Récord´s de Danny Martínez con sonido, iluminación y pantalla gigante; Rubén Benito Romero en diseño y tallado de símbolos del Espíritu Santo que ornamentaron el altar, decorado del salón y escenarios de Silvia y Vanesa Decoraciones; Lorena Cabrera decoración del hall de entrada; Plásticos Gabriel dispuso las sillas a un costo mínimo de alquiler, la Escuela Primaria N° 374 aportó un escenario y el gobierno municipal con los baños químicos y una ayuda económica para cubrir parte de los gastos.